Ir al contenido principal

SAN LUIS: PASEN Y VEAN (CALLES DE ROSARIO)



Más de cien colectivos por hora con dos miniterminales en pleno centro; un promedio de ocho puestos de ventas ambulantes por cuadra; trescientos metros de comercios mayoristas con carga y descarga de 8 mil bultos diarios. El estudio de implementar corredores exclusivos para el servicio público de transporte en calle San Luis hizo estallar apresuradamente a un grupo de comerciantes y desnudó la real dimensión del descontrol cotidiano que impera en  el popular paseo de compras a cielo abierto en el corazón de Rosario.

Escribe: Joaquín Castellanos
Fotos: Leonardo Vincenti

Es otro mundo. San Luis está a dos calles de la peatonal Córdoba pero tiene su propio microclima. Pintoresca y popular, con su estética deslucida que aturde, transcurre como una cenicienta que lejos de sufrir, revienta de vida comercial.  
La atraviesan más de quince líneas urbanas e interurbanas con afluentes de hasta cien servicios de transporte de pasajeros por hora. Las dársenas de las miniterminales de las plazas Sarmiento y Montenegro –separadas por doscientos cincuenta metros de distancia- están siempre llenas de gente y colectivos.




Resignados, los taxis son animales de costumbre: si van ocupados andan pesadamente buscando un resquicio para escapar; si están libres sobrevuelan furtivos la diestra sin importar quién ni cuántos vienen detrás. Los autos particulares, después del verde del semáforo, arrancan nerviosos y amontonados soñando también con la salida de ese frenético río urbano que arrastra por igual a vehículos y personas. La bocina es la canción favorita.

En el shopping popular a cielo abierto del microcentro, el caos no es patrimonio exclusivo del tránsito vehicular. Autos estacionados, contenedores de basura, kioskos de diarios colmados, atados de cajas de cartón, bolsas negras de la basura.








Desde la cortada Baron de Mahuá hacia el Oeste, el libre mercado abruma. Hay más de diez puestos de ventas ambulantes por cuadra, y los transeúntes andan entre percheros, exhibidores y mostradores que ocupan buena parte de las baldosas. Artículos de bazar, ojotas, celulares, lentes, camisetas de fútbol, títeres, calzados, aspirinas.










En la vereda, debajo de sombrillas y lonas desmontables se ofrecen mates calados, ungüentos, pilas, medias, bombillas, magiclicks, linternas, destapadores, bebidas gaseosas, cartas españolas, churros, hilos de coser, garrapiñadas y hasta una cobertura de servicios médicos y sociales. Gitanas, canasteros, promotoras y mozos se mezclan con los que van mirando las vidrieras.





Pero no sólo la calle y la acera están desbordadas: los locales también irradian amontonamiento de mercadería y gente, y no son menos variopintos. Un supermercado, una casa de cotillón, tiendas (muchas tiendas), algún sitio de repuestos informáticos. Una ferretería que vende desde clavos y tornillos hasta un telescopio. Una disquería que esputa un reggaetón. Un “Todo por $2” que hace rato que no vende nada a dos pesos.


Desde Corrientes y hacia Italia es el territorio de los históricos comercios mayoristas donde predomina el rubro textil. Antiguamente, una repetición rabiosa de tiendas, mercerías y casas de confecciones a las que se fueron agregando jugueterías, casas de quiniela, bares, un banco, perfumerías, alguna inmobiliaria, edificios de oficinas.
La calma, pese al perfil polirrubro, no se consigue en ningún negocio del lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CORAZÓN EN LOS PUÑOS

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti “El boxeo es una actividad cruel. Es arriesgar tu vida cuando subís a un ring si no estás bien físicamente. Pero es también un elemento que te puede marcar. Porque el boxeo, en definitiva, es caerse, levantarse, presentar lucha, esquivar.  Cosas que hacés en la vida. Mecanismos defensivos para afrontar un problema”. Detrás de un pocillo de café, Néstor Giuria ensaya una definición del deporte que alguna vez fuera uno de los más populares del país y, a su vez, siempre cuestionado por los que ven en la disciplina solamente un acto de violencia. El hombre sabe de lo que habla. Su carrera periodística se ató al ring para siempre desde que un día, trabajando para el diario Crónica, lo mandaron al Luna Park. Más tarde, ya radicado en Rosario, desde 1977 fue el relator de las peleas por Canal 5 durante 18 años. Es palabra autorizada para abrir la puerta a aquella y esta reciente historia del box como una actividad que suf

PREHISTORIA DE "EL PULGA" Y "EL FIDEO"

El abrazo que se repite entre Messi y Di María es una postal de goles argentinos importantes pero además representa el triunfo de dos chicos de barrio. Dos historias de vida que resumen "el sueño (cumplido) del pibe" que en los arrabales argentinos nunca se deja de soñar. Como en la final de los juegos olímpicos de Beijing 2008, Messi y Di María -dos pibes humildes, de barrio- dejaron su marca en otro pasaje trascendental de la Selección. El festejo no es solo por el gol. Otra vez, de los pies de un  leproso  empedernido y un  canalla  irreversible llegó el grito aliciente de un país que se paraliza para despistar su destino atendiendo con pasión los devenires de la Selección nacional de fútbol en el Mundial. A dos minutos de los penales, la SRL (Sociedad de Rosarinidad Liberada) ejerce de oficio y como en 2008, para obtener el oro del fútbol juvenil en Beijing, irrumpe con la explosión y el inigualable control de pelota del nieto de la almacenera del barrio La Bajad

HABÍA UNA VEZ UNA HORMIGA

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti Una nena y un perro en la vereda. Los libros se escapan por la ventana. Una casa de antes, con las aberturas y el techo altos. Las inscripciones deliberadas en la fachada se confunden con las marcas clandestinas en aerosol. Un cartel en la puerta dice “Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Fundada el 18-10-2002”. La silueta del militante social alado sobre ruedas y, por supuesto, hormigas: gigantes, obreras, obstinadas; muchas hormigas  caminando por las paredes.             María de los Ángeles mira hacia adentro. “¿No sabe si hay alguien?”, interroga la nena. Tiene ocho años, y recibir una pregunta como respuesta la pone en guardia: advierte que su abuela le dijo “que no hable con extraños”. El perro mira silencioso y antes que nadie escucha los pasos que llegan desde el interior. Un hombre de anteojos saluda e invita a pasar. Se llama Carlos Núñez, es el presidente de la institución y ofic